jueves, 18 de abril de 2013

Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es un arte milenario que intenta utilizar los elementos a nuestro alcance para hacernos más favorables las energías del planeta. El vocablo “Feng” significa “Viento” y “Shui” significa “Agua”, unidos en una frase significa: "El viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre". Esta filosofía oriental, se puede aplicar en decoració...n de interiores, exteriores, arquitectura y jardinería, pero el Feng Shui abarca mucho mas que eso ya que es una Geomancia o sea un método de adivinación que interpreta patrones, el tipo mas frecuente es la interpretación de una serie de 16 figuras formadas por un proceso aleatorio y soportado con interpretaciones astrológicas.


El Feng Shui se basa en la existencia de un “Aliento vital” o “Chi” cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones y los cambios temporales. Algunas escuelas de Feng Shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitación, el resto de los espacios de la casa, etc., hasta la colocación de los muebles; otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula.


También se utiliza un sistema derivado del Cuadrado Mágico del I-Ching para calcular las "Estrellas voladoras", representadas por el movimiento cíclico del tiempo en relación a los emplazamientos.


La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados “Guardianes celestiales”: el Dragón, el Tigre, la Tortuga, el Fénix y la Serpiente. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cinco sectores, como está representado en el “Lö Hsu” o “Mapa del Río Lo”.


Los 5 guardianes se disponen en forma de cruz: la Tortuga atrás, el Fénix delante, el Dragón a la izquierda, el Tigre a la derecha y la Serpiente en el centro ya que representa a quien está dirigido todo el estudio. La localización ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y agua en el lado opuesto o sea el Fénix; ya que el viento “Feng” dispersa el “Chi” mientras que el agua “Shui” lo acumula, además se debe encontrar al Dragón, una figura mítica relacionada con el movimiento del agua y del viento, también llamado “El Espíritu del emplazamiento”; la niebla matinal, representa el aliento del Dragón: allí donde tarda más en dispersarse es donde las condiciones para la acumulación del “Chi” son mejores. El estudio se completa hallando las líneas llamadas “Venas del dragón” y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados “El nido del Dragón”.


Según el “Zang shu” o “Libro de las sepulturas”, la energía “Chi” se dispersa cuando viaja a través del viento y termina al encuentro del agua. Si este flujo de la energía termina en el agua que contiene el cuerpo sería perfecto, porque toda esa energía se queda en nuestro ser y trae mejor salud y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario